martes, 1 de mayo de 2007

FRENTE A LA REFORMA A LA LEY DEL ISSSTE, LO QUE PODEMOS HACER LOS TRABAJADORES

Aún cuando la ley del ISSSTE ha sido aprobada, es importante organizarnos y pugnar para que la misma sea modificada y recupere su carácter público y solidario.
.
La resistencia a la reforma tiene distintas etapas: Un primer paso es demostrar a los trabajadores y a la población sus efectos dañinos, especialmente por la reducción de beneficios y el estado de indefensión derivado de la individualización de las cuentas y el proceso de privatización de la salud.
.
Un segundo paso, espresentar amparos con el fin de acreditar la inconstitucionalidad de la Ley.
.
Aún cuando sabemos que los criterios de la Suprema Corte de Justicia en casos semejantes,como el de los trabajadores del estado de Nuevo León y el del IMSS, han sido contrarios a los trabajadores, es conveniente acudir al amparo indirecto ante un juez de distrito, para no renunciar a este importante derecho y, al contrario, presionar a las autoridades judiciales para que se haga justicia.
.
Finalmente, un tercer paso es integrar en cada sindicato o fuente de trabajo un Comité de Defensa de la Seguridad Social que coordine la resistencia y defienda el interés de los trabajadores.
.
Se pueden organizar cursos y talleres de información y orientación sobre el contenido, naturaleza y alcances de la reforma. Estos comités junto a las direcciones sindicales democráticas, pueden asesorar a los trabajadores en activo sobre los problemas particulares que les preocupen, así como dar seguimiento a los amparos que se hayan presentado, hasta su conclusión.
.
La organización de los trabajadores jubilados también es importante para hacer respetar sus derechos y exigir mejoras en la institución, especialmente en la calidad y eficiencia de los servicios médicos.
.
El Gobierno Legítimo pone a tu disposición en esta página el formato para la elaboración de los amparos y la siguiente dirección electrónica trabajo@gobiernolegitimo.org.mx para cualquier orientación o consulta.

No hay comentarios.: